¿Cómo nos afectará trabajar con robots?

BBAEbTs

Todos los 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, esta iniciativa conmemora el origen del movimiento obrero y la instauración de la jornada laboral de ocho horas.

A lo largo de la historia, hemos presenciado cómo el desarrollo tecnológico ha ido modificado paulatinamente los puestos de trabajo, reemplazando progresivamente la mano de obra humana por máquinas.

Si en la primera Revolución Industrial, las máquinas sustituyeron gran parte del trabajo manual gracias a la aparición de la máquina de vapor o el tejido mecánico. La Cuarta Revolución Industrial es sinónimo de automatización e inteligencia artificial.

En los últimos años, como apuntan desde la agencia HotWire, se ha hablado mucho sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo laboral y cómo la robótica y los nuevos sistemas de inteligencia artificial están acelerando la transformación de los puestos de trabajo.

La preocupación ha llevado a la Unión Europea a aprobar un informe relativo a la regulación de los robots y su impacto en la sociedad, el empleo y la relación con humanos. El documento entiende la importancia del progreso, pero destaca la importancia de una estandarización que provea de un marco técnico, ético y regulatorio.

Las previsiones en cuanto a empleabilidad advierten que de aquí a 30 años la mitad de los empleos que conocemos en la actualidad los realizarán robots, como apunta Panda Security en su análisis. En principio, esta pérdida no afectará a las tareas en las que interviene la creatividad humana, pero sí obligará a las personas a adquirir y desarrollar nuevas habilidades.

No obstante, y de acuerdo a un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo el 12% de los puestos de trabajo en España está en serio peligro de ser automatizado. Además, el estudio señala que el 50% de las funciones de cada trabajo experimentará grandes cambios debido a la automatización.

Si bien es cierto que la irrupción de la inteligencia artificial afectará a un gran número de empleos, como el de cajero de banco o supermercado, maquinista de tren o teleoperador. También, propiciará la aparición de nuevos roles motivados por la automatización de algunos procesos.

Desde el punto de vista de la productividad, la inteligencia artificial contribuirá notablemente a mejorar las cadenas de producción de las empresas, en la medida en que los sistemas de automatización disponen de una inteligencia más precisa, inmediata y segura que la humana.

De esta forma, algunas empresas como Google están orientando sus investigaciones a desarrollar robots más inteligentes que no sólo puedan pensar por sí mismos, sino también percibir su entorno de manera más precisa. Además, la implementación de la robótica permitirá liberar a los humanos de muchas de sus funciones diarias. 

Fuente: Europa Press.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s